martes, febrero 22, 2011

RAUDALES FORMARÁN PARTE DE LA HIDROGRAFÍA DE ASUNCIÓN

Como vemos en la imagen, las líneas azules representan la acumulación y/o circulación de agua en alguna zona geográfica. Y por lo tanto, necesariamente se ha agregado una nueva categoría en el estudio de la hidrografía: Los raudales.

De tamaños variados, todavía quedan pendiente su categorización oficial. Algunos estudiosos lo colocan por encima de los ríos y otros menos dramáticos los agregan igualándolos a los arroyos.

En lo que respecta a Asunción, la capital de ciudades, la categoría hidrográfica quedó de la siguiente manera:
* Océanos,
* Mares,
* Ríos,
* RAUDALES
* Lagos,
* Lagunas,
* Arroyos,
* Arroyuelos,
* Canaletas, caños de la essap, otros..

viernes, febrero 11, 2011

¡POLICÍA PARA MI LA SUERTE!

El "caballo blanco" o el tan admirado "picaflor" han sido desplazados por una expresión más actual y que describe con creces nuestros días.

"Policía para mí la suerte" se oye decir a personas de diferentes partes del país. Y no es para menos. Cifras de hace pocos meses informan que el Paraguay cuenta con aproximadamente 25.000 agentes policiales para una población estimada en poco más de 7.000.000 habitantes. Esto hace aproximadamente 280 habitantes por cada "caqui".

Aún más escalofriante es si comentamos que existen distritos de más de 15mil personas donde se encuentran menos de 10 servidores públicos.

Una cifra estándar, recomendable o aceptable no lo tenemos a mano porque se debería estudiar más variables como el índice de criminalidad o de desempleo, pero para que tengamos una idea hacemos una pequeña comparación con otros países, a saber:

Lyxemburgo 1 por cada 103
Finlandia 1 por cada 153
Noruega 1 por cada 168
Canadá 1 por cada 169
Alemania 1 por cada 170
Rumania 1 por cada 173
Japón 1 por cada 178
Turquía 1 por cada 179
Suecia 1 por cada 181
Dinamarca 1 por cada 185
Suiza 1 por cada 192
Australia 1 por cada 202
EE.UU. 1 por cada 217
Inglaterra 1 por cada 238...

Bueno, paramos porque es muy triste continuar. Y eso que no agregamos que todos estos cuentan con patrulleras con cámaras, computadoras, gps, radios walkie, chalecos antibalas, pistolas, balas, uniformes, seguros médicos, seguros de vidas, (puede agregar cualquier otro beneficio que en este país ni siquiera soñamos.)